sábado, 22 de abril de 2017

Mis Libros Leídos: Si una noche de invierno un viajero – Italo Calvino.

Calvino, Italo (1979) Si una noche de invierno un viajero. Traducción de Esther Benítez. Ediciones Siruela. Barcelona, España (1980).

«La empresa de tratar de escribir novelas apócrifas, que me imagino escritas por un autor que no soy yo y que no existe, la llevé a sus últimas consecuencias en este libro. Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí: una novela toda sospechas y sensaciones confusas; una toda sensaciones corpóreas y sanguíneas; una introspectiva y simbólica; una revolucionaria existencial; una cínico-brutal; una de manías obsesivas; una lógica y geométrica; una erótico-perversa; una telúrico-primordial; una apocalíptica alegórica. Más que identificarme con el autor de cada una de las diez novelas, traté de identificarme con el lector...» Italo Calvino.

Un libro no es un libro hasta que lo hemos leído una y otra vez, siempre con una idea distinta de lo que podamos encontrar en su interior. La historia no es tan importante como la manera en que se cuenta, por ello los buenos libros siempre serán mejores por la forma en que están escritos que por lo que dicen.

Pues bien, recientemente, he terminado de leer mi doceavo libro en lo que va del 2017. En este año, he podido disfrutar de lecturas diversas, algunas muy buenas y otras no tanto. Unas maravillosas y otras, un poco más terrenales. Pero en ningún momento me había topado con un libro tan magnífico como éste, al que llegué por recomendación de uno de mis maestros, el escritor Oscar Godoy. Él, en medio de una clase, había comentado que esta novela nos permitiría, a mí y a los demás estudiantes, explorar en las variantes de la narración, de la perspectiva desde la que se cuenta, no tanto de la historia como de los medios para contarla. Dicho esto, me vi en la necesidad de consultar sobre el libro y su autor. Comencé a leer la novela y… ¿qué creen que pasó?

En este libro, un Lector, que eres tú, que soy yo, comienza a leer la última novela de Italo Calvino que se titula Si una noche de invierno un viajero, pero de repente, un error de encuadernación no le permite continuar. La búsqueda del ejemplar correcto lo conduce a otra novela Fuera del poblado de Malbork, y en medio de ella conoce a una Lectora especial (y bueno, ¿qué lectora no lo es?), Ludmilla. Habla con ella, se siente enamorado y sus encuentros ocasionales los llevan a encontrarse con otros libros, diez historias diferentes que no logran finalizar. En este andar de letras, el Lector descubre una red de falsificación liderada por un hombre que está obsesionado con Ludmilla. Una lectura y otra, una serie de sucesos inexplicables, personajes extravagantes, escritores ermitaños, editores corruptos, gobiernos opresores… La cuestión es ¿cuál historia espera su fin allá abajo?

Tengo que decirlo: Sí, este es de los mejores libros que he leído. No tengo ninguna duda al respecto. Por ello, espero que todo lector que se acerque a este blog pueda encontrarse al interior de estas páginas escritas por el buen narrador italiano, y pueda entender así que no todos los libros tienen que terminar de la misma forma, que no todos deben hablar sobre las mismas cosas, y lo más importante, que son todos parte de uno solo, uno que se llama Vida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario